Cashahuacra (1230msnm) es un sitio arqueológico prehispánico emplazado en el Cerro El Pino, en la jurisdicción de la asociación de viviendas Cashahuacra, ubicado en la intersección de los ríos Rímac y Santa Eulalia (río Chaclla), en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí (Lima-Perú).
El sitio se emplaza como una enorme aldea prehispánica amurallada, distribuida en cinco sectores donde se observan una gran cantidad de conjuntos arquitectónicos conformado por habitaciones conectadas a través de pasadizos, patios abiertos, escaleras, almacenes y espacios funerarios. Inicialmente, investigaciones anteriores habían señalado que el sitio fue construido alrededor del año 1200 dC durante el Intermedio Tardío.
Con la finalidad de revelar la naturaleza temporal, funcional y los patrones arquitectónicos que componen este asentamiento prehispánico, durante el año 2018, el Proyecto de Investigación Arqueológico Cashahuacra Alta (PIACASH) realizó excavaciones arqueológicas en distintos sectores del sitio, concentrando sus actividades entorno a lo que parecía ser una plataforma enterrada cerca del área central del sitio.
La evidencia expuesta por las excavaciones replantean las primeras propuestas para el asentamiento como un sitio tardío. En torno a la plataforma, las unidades de excavación revelaron una gran diversidad de estilos alfareros tempranos y arquitectura monumental posiblemente ceremonial. Esta evidencia señala que en un primer momento el sitio fue ocupado durante las fases tardías del Formativo u Horizonte Temprano (900-400 aC) extendiéndose hasta el periodo de Desarrollos Regionales Tempranos o Intermedio Temprano (200-500 dC).
En futuros trabajos de campo, el PIACASH se ha propuesto seguir profundizando el estudio de los diferentes periodos de ocupación de Cashahuacra, caracterizando la cultura material relacionada a cada periodo y revelando el grado de importancia que tuvo el sitio en el valle medio del Rímac y Santa Eulalia a lo largo del tiempo.