Estudio Etnográfico en las comunidades de Chinchina y Llancha, 2018

Pueblo de San Pedro de Llancha, San Andrés de Tupicocha (2018)

Entre enero y marzo del año 2018 realizamos un estudio etnográfico en los pueblos campesinos de San Antonio de Chinchina (3300msnm) y San Pedro de Llancha (3500msnm), anexos de San Andrés de Tupicocha, provincia de Huarochirí (Lima-Perú).

Chinchina y Llancha son dos pequeñas comunidades campesinas que habitan la margen izquierda de la quebrada de Carnacha, en el valle medio alto del Rímac. Sus miembros se dedican a la agricultura de tubérculos, maíz, habas, alfalfa, flores aromáticas, a la ganadería de vacas, cabras, a la crianza de aves de corral y cuyes. Muchos de los comuneros han pasado tiempo en la capital del país, Lima, donde han adquirido otros oficios y conocimientos que han traído a sus comunidades con la finalidad de innovar en sus actividades de subsistencia.

Con un enfoque etnohistórico-geográfico, los trabajos de campo desarrollados en 2018 tuvieron tres retos: la recolección de los topónimos de la quebrada, el registro de la narrativa oral y el registro de la narrativa escrita de las comunidades de Chinchina y Llancha. En el primero de los retos se mapeó la toponimia local con la finalidad de formar una base de datos del conocimiento del paisaje de las comunidades de la quebrada. Si bien es cierto el idioma usado por casi toda la población de Huarochirí es el español, muchos topónimos locales son en lenguas nativas como el jaqaruaymara o quechua. Esta base de datos seria una importante incorporación para el contraste con el contenido etnohistórico mayormente encontrado en el Manuscrito Quechua de Huarochirí de 1608, ya que varios de los términos y referencias espaciales mencionados en el Manuscrito coincidían con los actualmente usados en el paisaje de Carnacha.

El segundo reto, el registro de la narrativa oral, se desarrolló conversando y acompañando a los pobladores en sus actividades diarias con la finalidad de aprender del extensivo contenido de sus tradiciones, creencias y narrativas sobre el paisaje. Este contenido de datos orales buscaban ampliar el corpus de datos toponímicos para entender el conocimiento actual que tienen los pobladores sobre su paisaje (cuentos, leyendas, mitos, ritos, ceremonias y anécdotas).

Finalmente el tercer reto, se desarrolló identificando y fotografiando todas las paginas de los documentos escritos, llamadas Actas o Libros de la Comunidad. Estas Actas o Libros son registros históricos redactados por los comuneros de Chinchina y Llancha donde reportan sus actividades oficiales como comunidad: reuniones, nombramientos de sus autoridades, transacciones de recursos comunales, organizaciones de sus eventos festivos tradicionales, y faenas (trabajos en común) realizados para el mantenimientos de los recursos comunales.

Entrevista con un comunero en el lugar de Mantanche, comunidad de Chinchina, San Andrés de Tupicocha (2018)

Durante los trabajos de campo nuestro equipo de investigación residió semipermanentemente durante tres meses en el pueblo de San Pedro de Llancha, en el local comunal cedido por la comunidad de Llancha. El recojo de los datos se hicieron mediante entrevistas, conversaciones, grabaciones de audio, fotografías, apuntes escritos y mapeos mediante el ingreso de puntos GPS.

Los resultados de este estudio constituyeron el mapeo de 174 topónimos, 26 entrevistas/conversaciones grabadas de las familias residentes de Llancha y Chinchina, y el registro de 10 Libros de la Comunidad escritos desde el año 1964 hasta la actualidad del pueblo de San Pedro de Llancha. De los 174 topónimos, un 53% no parecen ser del registro lingüístico español y algunos de ellos coinciden con la toponimia reportada en el Manuscrito Quechua de Huarochirí de 1608. El registro de la narrativa oral reveló creencias, anécdotas y cuentos a cerca del paisaje que son mas fluidos y personales que el tipo de narrativa etnohistórica conocida en la región, pero conservando las formas y contenidos de la narrativa andina campesina, heredera de las narrativas ancestrales (mitos).