La quebrada de Carnacha se ubica en la margen izquierda del valle medio-alto del Rímac, atravesando las jurisdicciones actuales de los distritos de San Bartolomé, Santiago de Tuna y San Andrés de Tupicocha, en la provincia de Huarochirí (Lima-Perú). El hallazgo de asentamientos poblados, tumbas, arte rupestre y un extenso sistema de terrazas arqueológicas en las laderas y cimas de cerros de la quebrada sugerían una larga ocupación humana que había iniciado desde los periodos tempranos prehispánicos hasta la actualidad. Durante el año 2020, con la finalidad de discutir las dinámicas culturales y temporales de las ocupaciones humanas en la quebrada el Proyecto de Investigación Arqueológico Quebrada de Carnacha (PIAQC) inició sus trabajos de campo con excavaciones en varios de estos lugares arqueológicos. Sin embargo, debido a las restricciones de la crisis mundial sanitaria a causa del Covid 19, solo fue posible estudiar parcialmente dos de estos lugares, el asentamiento poblado de Punkucalla y el machay de Mayguayqui.
El sitio arqueológico de Punkucalla (4000msnm), es un enorme asentamiento poblado prehispánico emplazado en la cima rocosa del cerro del mismo nombre, en la divisoria de aguas entre los valle del Rímac y Lurín. Se asienta a partir de un sistema de enormes terrazas sobre las cuales se han levantado conjuntos habitacionales, patios y espacios comunitarios. El sitio parece tener una configuración defensiva, pues se halla rodeado por abismos profundos y una enorme terraza/muralla que rodea el sitio.
Mayguayqui (3000msnm), ubicado en la hondonada de la quebrada de Carnacha, es un lugar funerario de tipo machay, caracterizado por adecuar arquitectura mortuoria en el interior de un abrigo rocoso dentro del cual se han depositado una gran cantidad de restos óseos humanos. En Carnacha, los machay son el patrón funerario mas recurrente y se hallan dispersos por toda la quebrada.
El material cultural recuperado de las excavaciones revelaron la posibilidad que estos dos lugares ya estuvieran siendo ocupados desde hace mas de 2000 años, durante algún momento del Periodo Formativo u Horizonte Temprano, teniendo posiblemente también una ocupación durante el Intermedio Temprano (200-500 dC). En Punkucalla, las excavaciones expusieron espacios domésticos que tenían en su interior cistas con posible función de almacenaje y en el exterior patios enlajados con rocas. Las excavaciones revelaron que el machay de Mayguayqui estaba internamente subdividido en pequeñas cámaras funerarias conteniendo una gran cantidad de restos óseos humanos entre los que se evidenciaron cráneos con trepanación.
Actualmente, en colaboración con el Departamento de Antropología de la Brigham Young University de Utah (USA) el PIAQC se encuentra realizando análisis arqueométricos (fechados radiocarbónicos y estudios de isotopos) de muestras oseas procedentes de la quebrada de Carnacha.
El Proyecto de Investigación Arqueológico Quebrada de Carnacha retomará los trabajos que quedaron inconclusos a causa del Covid 19 en su segunda temporada de campo programado para el año 2022.